lunes, 5 de octubre de 2009

Curso: Uso educativo de las XO-Etoys



El Plan CEIBAL convoca a maestros interesados para la realización de un curso on-line de "Uso educativo de las XO-Etoys"
Inscripciones: 5 al 9 de octubre en el Campus CEIBAL
Inicio del curso: 15 de octubre
Finalización: 19 de noviembre
La información completa la encontrarán en el Portal de CEIBAL

Los invito a participar en esta instancia que nos permitirá seguir creciendo,

Silvan@

lunes, 22 de junio de 2009

Taller TAM TAM JAM

Compañeros, les recuerdo que mañana nos reunimos en la Sala de Informática de la Escuela Nº 109 en los horarios habituales, en esta ocasión trabajaremos con la Actividad TAM TAM JAM, los espero,
Silvan@

martes, 16 de junio de 2009

Actividad MPlayer y Jukebok


Respondiendo al continuo pedido de los niños que solicitan asistencia para descargar Actividades que permitan visualizar videos en las XO, coloco aquí estos enlaces para que puedan descargarlas.
Jukebok
MPlayer

lunes, 1 de junio de 2009

Taller de Etoys para docentes


Etoys es un entorno gráfico de manejo muy intuitivo, en el que se emula el mundo y en el que se puede interactuar con los objetos que nos rodean.
Los invito a participar de un taller sobre esta Actividad, mañana martes 2 de junio, en la Sala de Informática de la Escuela 109.
Turno matutino: 9:00 hs
Turno vespertino: 14:30 hs
Silvan@

lunes, 18 de mayo de 2009

Taller: Tam Tam Mini





Vivo por ella sin saber
si la encontré o me ha encontrado.
Ya no recuerdo cómo fue
pero al final me ha conquistado.
Vivo por ella que me da
toda mi fuerza de verdad.
Vivo por ella y no me pesa.
...........................................
Vivo por ella porque va
dándome siempre la salida.
Porque la música es así
fiel y sincera de por vida
..........................................
Andrea Bocelli y Marta Sánchez
La música siempre ha marcado momentos importantes de nuestra vida, la XO tiene una Actividad musical, el Tam Tam Mini, lo suficientemente simple como para ser usada por nuestros alumnos y una herramienta poderosa para hacer música y tocar instrumentos de una manera divertida.
Los invito a participar de un taller para que juntos aprendamos más sobre esta Actividad y comencemos a crear nuestra propia música.
Les recuerdo que el taller es mañana martes 19 de mayo, en la Sala de Informática de la Escuela 109.
Turno matutino: 8:30hs
Turno vespertino: 14:30 hs
Los espero

Silvan@ Pereira

martes, 12 de mayo de 2009

Concurso CEIBALCUENTA

“No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno.
No de otro modo se obtiene la vida del cuento”

Horacio Quiroga
Del decálogo del perfecto cuentista

El portal CEIBAL invita a participar de un concurso de cuentos breves a partir de fotografías, de no más de 200 palabras, en el que podrán participar personas residentes en el país de 6 años en adelante.

Fotografía 1

Fotografía 2



Fotografía 3


Encontrarás más información y las bases en Concurso CEIBALCUENTA,

Silvan@

jueves, 16 de abril de 2009

Desbloqueo de las XO

"Instrucciones para poder hacer el “flasheo” del equipo. Es importante tener en cuenta que una vez realizado todo el proceso se pierde la información existente en la XO (lo digo por si lo realizan para actualizar a la nueva versión únicamente, en ese caso es bueno respaldar a un pendrive la información que no se quiera perder). El contenido del pendrive lo he subido en un archivos .zip que pesa 269 MB y se puede descargar desde aquí. Una vez descargado el zip se debe copiar a un pendrive, los archivos que deben estar presentes y la estructura del pendrive debe ser la siguiente:
blacklist
blacklist.sig
fs.zip
carpeta boot/
bootfw.zip
bootfw2.zip
uy801-18.img
uy801-18.crc
Así deben quedar los archivos en el pendrive, los tres archivos .zip que figuran más arriba deben quedar zipeados así como aparecen.
El pendrive se podrá usar con estos archivos para flashear equipos hasta el 1 de junio del 2009. Luego será necesario actualizar algunos archivos que se podrán también descargar de Internet, lo anterior es necesario para mantener vigente la protección contra robos.
Las instrucciones de “flasheo” son las siguientes:
Se debe introducir el pendrive en la XO con la máquina conectada al cargador y la corriente.Se debe prender la XO, el proceso es automático y la XO se va a apagar y encender varias veces. Se inicia la primera parte del proceso que es la actualización del firmware.Luego de la primera parte del proceso la XO quedará apagada.Oprimir los cuatro botones de juegos que se encuentran encima del botón de encendido y encender la máquina (siempre con el pendrive instalado). Soltar los botones una vez encendida, se inicia el proceso de flasheo propiamente dicho. Al terminar el flasheo la XO se reinicia sola. Debe seguir con el pendrive instalado a fin de comprobar que el pendrive tiene una lista negra válida. La máquina se desbloquea. Luego de finalizado el proceso y ver que la máquina ha encendido correctamente, es bueno apagar la máquina encenderla sin el pendrive y comprobar que todo ha quedado bien. Si la máquina tiene conexión a Internet podemos además realizar una actualización automática y disfrutar de la nueva versión de Sugar.
IMPORTANTE:
1) Los pendrive Kingston Data Traveler no son reconocidos por las XO que tienen versiones muy viejas del firmware (anteriores a la D2D08). En ese caso se recomienda utilizar otro tipo de pendrive.
2) Otra situación que se puede dar es que la XO no se apague sola luego de la primera etapa del proceso de flasheo, si ven que queda prendida y estática durante un buen rato (más de 20 minutos) lo idea es apagarla y luego encenderla con el pendrive puesto y apretando los cuatro botones de juegos, encima del botón de encendido. Luego soltar los botones de juego y dejar que siga el resto del proceso de flasheo"
Estas instrucciones fueron extraídas del Blog de Fernando da Rosa
En la Escuela Nº 109 se encuentran a disposición de los interesados los archivos necesarios para realizar el desbloqueo, deben concurrir con un pendrive.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Entrega de premios concurso de fotografía.

El viernes 5 de diciembre se realizó la entrega de premios del concurso de fotografía digital usando las XO.
A la entrega concurrieron todos los niños con sus compañeros de clases, maestros y directores de las escuelas.
La cámara digital fue sorteada y correspondió a la Escuela Nº 141.
Agradecemos una vez más a todos los que colaboraron con este concurso:a los comercios, al Profesor Fernando Stevenazzi, a la Maestra Directora Sidelweis Ceriani y a los maestros y niños que participaron.
Esperamos poder repetir la experiencia el año próximo dado el entusiasmo que demostraron los niños y por las posiblidades educativas que brinda esta actividad.
.Cecilia y Silvana

jueves, 27 de noviembre de 2008

Concurso de Fotografía Digital usando las XO-"Rincones de mi ciudad"-Fotografías premiadas

Categoría 1
Primer premio: "Puente visto al sur" del alumno Manuel Godoy, de 2º A, Escuela Nº 109


Segundo premio: "Z" de la alumna Mariana Márquez, de 1º A, Escuela Nº 109


Categoría 2
Primer premio: "Saladero1" perteneciente a Luna Vera, de 4º año B, Escuela Nº 148


Segundo premio: "El hombre y la naturaleza", de la niña Bereley Silva, de 3º año A, Escuela Nº 148


Mención especial: "Aserradero isabelino", de Yamila García Núñez, 3º A, Escuela Nº 109

Mención especial: "Mi escuela", de Daysi Maldonado, 4º A, Escuela Nº 141


Categoría 3
Primer premio: "Toro", de la alumna Florencia Posadas, de 5º año B, Escuela Nº 141


Segundo premio: "Puente", de Matías Dos Santos, de 5º año A, Escuela Nº 109


El viernes 5 de diciembre, a las 9 y 30 horas se realizará la entrega de premios, en la Escuela Nº 109

martes, 25 de noviembre de 2008

Aviso importante para todos los usuarios de las XO

En el portal de CEIBAL han colocado un aviso importante para todos los niños, niñas, maestros y maestras usuarios de XO. En el mismo se informa que a partir de esta semana se está realizando una actualización de software, y cuando enciendan la máquina les va a salir un aviso en inglés que les pide que enchufen el cargador a la batería y enciendan la XO. Sólo lleva unos segundos esta actualización y queda pronta.
Por más información en el portal de CEIBAL