miércoles, 21 de julio de 2010

División Especial de Detectives

Porque siempre es bueno aprender jugando comparto con ustedes este juego creado por Nicolás Castagnet, que pueden descargar desde el sitio oficial www.deduy.com


Transcribo la descripción que me llegó del autor:
"Es un juego totalmente gratuito, sin marcas o mensajes comerciales. Por si no lo conocen aún, les cuento que es un juego de detectives cuyo objetivo es divertir y enseñar en el camino. Para resolver los casos, los jugadores tienen que resolver problemas de matemática, de lengua, historia y geografía. Por ejemplo, al explorar la guarida del ladrón puedes encontrar una foto del lugar donde fue la Batalla de Arbolito, y tienes que averiguar dónde ocurrió esta batalla para ir a buscar al ladrón allí. En el sitio también hay un Manual Pedagógico destinado a docentes que explica con más detalle el juego"

viernes, 14 de mayo de 2010

El diario de la XO



"Las palabras vuelan, los escritos quedan"
Anónimo

Los invito a crear un registro circulante que permita intercambiar experiencias con las XO, y en el que participen todos los docentes de un Centro Educativo.
Considero que puede ser útil tener una especie de archivo para consultar cuando los docentes lo necesiten.
¿Se adhieren a la propuesta?
Silvana


lunes, 10 de mayo de 2010

Primer Concurso Nacional de Cortometrajes de animación para XO


Efecto Cine y Plan Ceibal lanzan el Primer Concurso Nacional de Cortometrajes de animación para XO: “Animate”.A partir del 20 de abril y hasta el 15 de junio de 2010 está abierta la convocatoria del Primer concurso nacional de Cortos de animación XO denominado ¨ANIMATE¨. Este concurso busca incentivar la creación audiovisual en los niños a través del conocimiento de las nuevas tecnologías.
En el marco de la segunda muestra para niños organizada por Efecto Cine, se lanza el Primer Concurso nacional de cortometrajes de animación a través de XO para niños y niñas de todo el país que pertenezcan a quintos y sextos años de cualquier centro educativo de nivel primario.
Su principal objetivo es incentivar la creación a través del uso del lenguaje audiovisual y difundir el conocimiento de las nuevas tecnologías. Con la temática “De mi casa a la escuela”, se propone que los participantes expresen su percepción del contexto y el mundo que los rodea a través de una animación realizada con las aplicaciones “Scratch” o “Etoys” con una duración máxima de 2 minutos y un mínimo de 30 segundos.
Un jurado integrado por representantes del Plan Ceibal, Efecto Cine, ICAU y ANEP premiará las mejores animaciones tomando en cuenta la creatividad de la propuesta y el correcto uso de las herramientas informáticas Scratch o Etoys.
Se premiarán 10 animaciones con una función de Efecto Cine en la escuela del ganador, donde se proyectarán en pantalla gigante los cortos premiados y una película del catálogo de la muestra 2010 de Efecto Cine niños.A su vez, los 4 primeros premios recibirán una cámara mini dv para su escuela y los niños ganadores recibirán pen drives y un diploma. Unicef entregará un premio especial al centro educativo cuyos alumnos presenten la mayor cantidad de animaciones de calidad a través de una cámara mini dv.
La convocatoria cierra el jueves 15 de junio. Para participar es necesario completar el formulario de inscripción que se encuentra en: http://www.ceibal.edu.uy/ y adjuntar la animación.Por bases del concurso, guías y más información los interesados podrán consultar en: http://www.efectocine.com/Consultas electrónicas a través de: consultas.animate@gmail.com

Información proporcionada por Amanda López, encargada de la difusión del Primer Concurso Nacional de Cortometrajes de animación para XO.

lunes, 5 de abril de 2010

Conociendo más de ceibalJAM

Hay quienes dicen que nuestro país comienza a funcionar después que llega el último ciclista al velódromo, pero existe un grupo de gente que trabaja hasta en vacaciones, ¿quiénes son? ceibalJAM , es por esto que los invito a navegar por este sitio.
Para los que no los conocen les cuento que es un grupo de voluntarios, cuyos integrantes trabajan desarrollando software para nuestros alumnos desde los comienzos del Plan CEIBAL. En la opción Descargas del sitio, podrán encontrar varias Actividades creadas por ellos, por ser lúdicas resultan muy atractivas para los chiquilines:
Conozco Uruguay, PlayGo, Ceibal-Chess, QuinTeTi, TuxMath, TetrisMat, CeibalRadio, LeerPendrive, Totem, Java.
Desde mi lugar de maestra agradezco a ceibalJAM la tarea que viene desempeñando,

Silvana

¿De qué se trata ceibalJAM?
"ceibalJAM! es una asociación civil independiente que surge a partir de la inquietud de un grupo de voluntarios del Plan Ceibal de promover el desarrollo de aplicaciones y la divulgación del conocimiento tecnológico ...Se trata de un movimiento de afiliación abierta y voluntaria, con integrantes pertenecientes a un amplio espectro de edades, formaciones y actividades laborales, que compartimos el compromiso con el futuro de la nación y por ello aportamos tiempo y conocimientos a desarrollar software libre didáctico que funcione sobre la plataforma que utilizan las computadoras del Plan Ceibal....Nuestros integrantes buscan investigar las tecnologías vinculadas al plan y así desarrollar aplicaciones informáticas adecuadas a nuestra cultura y a las necesidades de nuestro país y a los programas de estudio de nuestro sistema educativo" extraído de http://www.drupal.ceibaljam.org

jueves, 18 de marzo de 2010

Actualizando la lista negra desde la XO


Navegando por la red descubrí en el Blog de las maestras de Florida una página que nos brinda la posibilidad de comprimir y descomprimir archivos zipeados online, siendo muy útil para actualizar la lista negra desde la XO.
Pasos a seguir:
1) Descargar el archivo que contiene la lista negra a nuestra XO desde http://www.ceibal.edu.uy/ o del enlace que puse en este Blog.
2) Entrar a http://www.wobzip.org/
3) Hacer clic en Examinar (Browse)

4) Se abre el diario de nuestra XO, se elige el archivo a descomprimir, en este caso Archivo blacklistceibal.zip.


5) Pulsar sobre el botón que dice wobzip




6) Aparecerá debajo un listado con los archivos descomprimidos, haciendo clic sobre ellos se los descarga nuevamente en el diario de la XO.



7) Para finalizar, copiar los dos archivos descomprimidos al pendrive que contiene los demás archivos para realizar el desbloqueo.

Silvan@

martes, 2 de marzo de 2010

Puesta a punto de la XO

Seguramente, vacaciones mediante, llegarán muchos chiquilines a la escuela con sus XO bloqueadas, cargadas de Actividades (programas), con el diario lleno, con problemas de conexión, etc. Muchos de estos desperfectos los podemos solucionar flasheando la XO, por lo que les sugiero que como primera actividad realicemos el flasheo de las máquinas, para esto cuentan con los pendrives que el año pasado llegaron a las escuelas.
Para realizar el proceso es necesario actualizar la lista negra, ¿cómo obtengo la lista negra?

Debes seguir los siguientes pasos:
1- Haz click sobre el siguiente enlace blacklist.zip .
2- Descomprime los archivos haciendo click derecho en el archivo que descargaste (en una PC convencional), y luego en la opción "Extraer aquí".
3- Copia ambos archivos (blacklist y blacklist.sig) en el pendrive.

Las instrucciones de “flasheo” son las siguientes:
Se debe introducir el pendrive en la XO con la máquina conectada al cargador y la corriente. Se prende la XO, el proceso es automático y la XO se va a apagar y encender varias veces. Se inicia la primera parte del proceso que es la actualización del firmware. Luego de la primera parte del proceso la XO quedará apagada. Oprimir los cuatro botones de juegos que se encuentran encima del botón de encendido y encender la máquina (siempre con el pendrive instalado). Soltar los botones una vez encendida, se inicia el proceso de flasheo propiamente dicho. Al terminar el flasheo la XO se reinicia sola. Debe seguir con el pendrive instalado a fin de comprobar que el pendrive tiene una lista negra válida. La máquina se desbloquea. Luego de finalizado el proceso y ver que la máquina ha encendido correctamente, es bueno apagar la máquina encenderla sin el pendrive y comprobar que todo ha quedado bien.
Mucha suerte,
Silvan@

lunes, 1 de marzo de 2010

Feliz comienzo

Compañeros:
Les deseo para todos un excelente año, en el que podamos trabajar a conciencia y con alegría.
Comparto con ustedes este fragmento de J. M. Morán que nos invita a reflexionar sobre el uso de las tecnologías.
Silvan@

"El reencantamiento no reside principalmente en las tecnologías-cada vez más seductoras- sino más bien en nosotros mismos, en la capacidad en volvernos personas plenas, en un mundo con grandes cambios y que nos lleva a un consumismo devorador y pernicioso. Es maravilloso crecer, evolucionar, comunicarse plenamente con tantas tecnologías de apoyo. Es frustrante, por otro lado, constatar que muchos son quienes utilizan esas tecnologías en su dimensión más superficial, alienante o autoritaria. El reencantamiento, en gran parte, va a depender de nosotros"

miércoles, 11 de noviembre de 2009


viernes, 6 de noviembre de 2009

Mouse estático

Muchos niños han tenido en estos últimos tiempos dificultades con el mouse que se les queda estático, esto se debe a que sin darse cuenta lo bloquean, para desbloquearlo prueben con alguna de estas opciones.
-Presionando la tecla mayus que se encuentra del lado izquierdo del teclado y sin soltarla presiona la mano que está a la derecha.
-Si aún no funciona presiona la tecla mayus derecha y sin soltarla presionas la tecla que tiene una mano del lado izquierdo.
-Si el problema persiste, manteniendo presionadas las teclas ctrl y mayus que están a tu izquierda presiona la tecla con una mano que está a tu derecha. Para que esta última opción sea efectiva a veces es necesario reiniciar la XO.
Silvan@

lunes, 5 de octubre de 2009

Curso: Uso educativo de las XO-Etoys



El Plan CEIBAL convoca a maestros interesados para la realización de un curso on-line de "Uso educativo de las XO-Etoys"
Inscripciones: 5 al 9 de octubre en el Campus CEIBAL
Inicio del curso: 15 de octubre
Finalización: 19 de noviembre
La información completa la encontrarán en el Portal de CEIBAL

Los invito a participar en esta instancia que nos permitirá seguir creciendo,

Silvan@