lunes, 5 de abril de 2010

Conociendo más de ceibalJAM

Hay quienes dicen que nuestro país comienza a funcionar después que llega el último ciclista al velódromo, pero existe un grupo de gente que trabaja hasta en vacaciones, ¿quiénes son? ceibalJAM , es por esto que los invito a navegar por este sitio.
Para los que no los conocen les cuento que es un grupo de voluntarios, cuyos integrantes trabajan desarrollando software para nuestros alumnos desde los comienzos del Plan CEIBAL. En la opción Descargas del sitio, podrán encontrar varias Actividades creadas por ellos, por ser lúdicas resultan muy atractivas para los chiquilines:
Conozco Uruguay, PlayGo, Ceibal-Chess, QuinTeTi, TuxMath, TetrisMat, CeibalRadio, LeerPendrive, Totem, Java.
Desde mi lugar de maestra agradezco a ceibalJAM la tarea que viene desempeñando,

Silvana

¿De qué se trata ceibalJAM?
"ceibalJAM! es una asociación civil independiente que surge a partir de la inquietud de un grupo de voluntarios del Plan Ceibal de promover el desarrollo de aplicaciones y la divulgación del conocimiento tecnológico ...Se trata de un movimiento de afiliación abierta y voluntaria, con integrantes pertenecientes a un amplio espectro de edades, formaciones y actividades laborales, que compartimos el compromiso con el futuro de la nación y por ello aportamos tiempo y conocimientos a desarrollar software libre didáctico que funcione sobre la plataforma que utilizan las computadoras del Plan Ceibal....Nuestros integrantes buscan investigar las tecnologías vinculadas al plan y así desarrollar aplicaciones informáticas adecuadas a nuestra cultura y a las necesidades de nuestro país y a los programas de estudio de nuestro sistema educativo" extraído de http://www.drupal.ceibaljam.org

jueves, 18 de marzo de 2010

Actualizando la lista negra desde la XO


Navegando por la red descubrí en el Blog de las maestras de Florida una página que nos brinda la posibilidad de comprimir y descomprimir archivos zipeados online, siendo muy útil para actualizar la lista negra desde la XO.
Pasos a seguir:
1) Descargar el archivo que contiene la lista negra a nuestra XO desde http://www.ceibal.edu.uy/ o del enlace que puse en este Blog.
2) Entrar a http://www.wobzip.org/
3) Hacer clic en Examinar (Browse)

4) Se abre el diario de nuestra XO, se elige el archivo a descomprimir, en este caso Archivo blacklistceibal.zip.


5) Pulsar sobre el botón que dice wobzip




6) Aparecerá debajo un listado con los archivos descomprimidos, haciendo clic sobre ellos se los descarga nuevamente en el diario de la XO.



7) Para finalizar, copiar los dos archivos descomprimidos al pendrive que contiene los demás archivos para realizar el desbloqueo.

Silvan@

martes, 2 de marzo de 2010

Puesta a punto de la XO

Seguramente, vacaciones mediante, llegarán muchos chiquilines a la escuela con sus XO bloqueadas, cargadas de Actividades (programas), con el diario lleno, con problemas de conexión, etc. Muchos de estos desperfectos los podemos solucionar flasheando la XO, por lo que les sugiero que como primera actividad realicemos el flasheo de las máquinas, para esto cuentan con los pendrives que el año pasado llegaron a las escuelas.
Para realizar el proceso es necesario actualizar la lista negra, ¿cómo obtengo la lista negra?

Debes seguir los siguientes pasos:
1- Haz click sobre el siguiente enlace blacklist.zip .
2- Descomprime los archivos haciendo click derecho en el archivo que descargaste (en una PC convencional), y luego en la opción "Extraer aquí".
3- Copia ambos archivos (blacklist y blacklist.sig) en el pendrive.

Las instrucciones de “flasheo” son las siguientes:
Se debe introducir el pendrive en la XO con la máquina conectada al cargador y la corriente. Se prende la XO, el proceso es automático y la XO se va a apagar y encender varias veces. Se inicia la primera parte del proceso que es la actualización del firmware. Luego de la primera parte del proceso la XO quedará apagada. Oprimir los cuatro botones de juegos que se encuentran encima del botón de encendido y encender la máquina (siempre con el pendrive instalado). Soltar los botones una vez encendida, se inicia el proceso de flasheo propiamente dicho. Al terminar el flasheo la XO se reinicia sola. Debe seguir con el pendrive instalado a fin de comprobar que el pendrive tiene una lista negra válida. La máquina se desbloquea. Luego de finalizado el proceso y ver que la máquina ha encendido correctamente, es bueno apagar la máquina encenderla sin el pendrive y comprobar que todo ha quedado bien.
Mucha suerte,
Silvan@

lunes, 1 de marzo de 2010

Feliz comienzo

Compañeros:
Les deseo para todos un excelente año, en el que podamos trabajar a conciencia y con alegría.
Comparto con ustedes este fragmento de J. M. Morán que nos invita a reflexionar sobre el uso de las tecnologías.
Silvan@

"El reencantamiento no reside principalmente en las tecnologías-cada vez más seductoras- sino más bien en nosotros mismos, en la capacidad en volvernos personas plenas, en un mundo con grandes cambios y que nos lleva a un consumismo devorador y pernicioso. Es maravilloso crecer, evolucionar, comunicarse plenamente con tantas tecnologías de apoyo. Es frustrante, por otro lado, constatar que muchos son quienes utilizan esas tecnologías en su dimensión más superficial, alienante o autoritaria. El reencantamiento, en gran parte, va a depender de nosotros"

miércoles, 11 de noviembre de 2009


viernes, 6 de noviembre de 2009

Mouse estático

Muchos niños han tenido en estos últimos tiempos dificultades con el mouse que se les queda estático, esto se debe a que sin darse cuenta lo bloquean, para desbloquearlo prueben con alguna de estas opciones.
-Presionando la tecla mayus que se encuentra del lado izquierdo del teclado y sin soltarla presiona la mano que está a la derecha.
-Si aún no funciona presiona la tecla mayus derecha y sin soltarla presionas la tecla que tiene una mano del lado izquierdo.
-Si el problema persiste, manteniendo presionadas las teclas ctrl y mayus que están a tu izquierda presiona la tecla con una mano que está a tu derecha. Para que esta última opción sea efectiva a veces es necesario reiniciar la XO.
Silvan@

lunes, 5 de octubre de 2009

Curso: Uso educativo de las XO-Etoys



El Plan CEIBAL convoca a maestros interesados para la realización de un curso on-line de "Uso educativo de las XO-Etoys"
Inscripciones: 5 al 9 de octubre en el Campus CEIBAL
Inicio del curso: 15 de octubre
Finalización: 19 de noviembre
La información completa la encontrarán en el Portal de CEIBAL

Los invito a participar en esta instancia que nos permitirá seguir creciendo,

Silvan@

lunes, 22 de junio de 2009

Taller TAM TAM JAM

Compañeros, les recuerdo que mañana nos reunimos en la Sala de Informática de la Escuela Nº 109 en los horarios habituales, en esta ocasión trabajaremos con la Actividad TAM TAM JAM, los espero,
Silvan@

martes, 16 de junio de 2009

Actividad MPlayer y Jukebok


Respondiendo al continuo pedido de los niños que solicitan asistencia para descargar Actividades que permitan visualizar videos en las XO, coloco aquí estos enlaces para que puedan descargarlas.
Jukebok
MPlayer

lunes, 1 de junio de 2009

Taller de Etoys para docentes


Etoys es un entorno gráfico de manejo muy intuitivo, en el que se emula el mundo y en el que se puede interactuar con los objetos que nos rodean.
Los invito a participar de un taller sobre esta Actividad, mañana martes 2 de junio, en la Sala de Informática de la Escuela 109.
Turno matutino: 9:00 hs
Turno vespertino: 14:30 hs
Silvan@