lunes, 18 de mayo de 2009

Taller: Tam Tam Mini





Vivo por ella sin saber
si la encontré o me ha encontrado.
Ya no recuerdo cómo fue
pero al final me ha conquistado.
Vivo por ella que me da
toda mi fuerza de verdad.
Vivo por ella y no me pesa.
...........................................
Vivo por ella porque va
dándome siempre la salida.
Porque la música es así
fiel y sincera de por vida
..........................................
Andrea Bocelli y Marta Sánchez
La música siempre ha marcado momentos importantes de nuestra vida, la XO tiene una Actividad musical, el Tam Tam Mini, lo suficientemente simple como para ser usada por nuestros alumnos y una herramienta poderosa para hacer música y tocar instrumentos de una manera divertida.
Los invito a participar de un taller para que juntos aprendamos más sobre esta Actividad y comencemos a crear nuestra propia música.
Les recuerdo que el taller es mañana martes 19 de mayo, en la Sala de Informática de la Escuela 109.
Turno matutino: 8:30hs
Turno vespertino: 14:30 hs
Los espero

Silvan@ Pereira

martes, 12 de mayo de 2009

Concurso CEIBALCUENTA

“No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno.
No de otro modo se obtiene la vida del cuento”

Horacio Quiroga
Del decálogo del perfecto cuentista

El portal CEIBAL invita a participar de un concurso de cuentos breves a partir de fotografías, de no más de 200 palabras, en el que podrán participar personas residentes en el país de 6 años en adelante.

Fotografía 1

Fotografía 2



Fotografía 3


Encontrarás más información y las bases en Concurso CEIBALCUENTA,

Silvan@

jueves, 16 de abril de 2009

Desbloqueo de las XO

"Instrucciones para poder hacer el “flasheo” del equipo. Es importante tener en cuenta que una vez realizado todo el proceso se pierde la información existente en la XO (lo digo por si lo realizan para actualizar a la nueva versión únicamente, en ese caso es bueno respaldar a un pendrive la información que no se quiera perder). El contenido del pendrive lo he subido en un archivos .zip que pesa 269 MB y se puede descargar desde aquí. Una vez descargado el zip se debe copiar a un pendrive, los archivos que deben estar presentes y la estructura del pendrive debe ser la siguiente:
blacklist
blacklist.sig
fs.zip
carpeta boot/
bootfw.zip
bootfw2.zip
uy801-18.img
uy801-18.crc
Así deben quedar los archivos en el pendrive, los tres archivos .zip que figuran más arriba deben quedar zipeados así como aparecen.
El pendrive se podrá usar con estos archivos para flashear equipos hasta el 1 de junio del 2009. Luego será necesario actualizar algunos archivos que se podrán también descargar de Internet, lo anterior es necesario para mantener vigente la protección contra robos.
Las instrucciones de “flasheo” son las siguientes:
Se debe introducir el pendrive en la XO con la máquina conectada al cargador y la corriente.Se debe prender la XO, el proceso es automático y la XO se va a apagar y encender varias veces. Se inicia la primera parte del proceso que es la actualización del firmware.Luego de la primera parte del proceso la XO quedará apagada.Oprimir los cuatro botones de juegos que se encuentran encima del botón de encendido y encender la máquina (siempre con el pendrive instalado). Soltar los botones una vez encendida, se inicia el proceso de flasheo propiamente dicho. Al terminar el flasheo la XO se reinicia sola. Debe seguir con el pendrive instalado a fin de comprobar que el pendrive tiene una lista negra válida. La máquina se desbloquea. Luego de finalizado el proceso y ver que la máquina ha encendido correctamente, es bueno apagar la máquina encenderla sin el pendrive y comprobar que todo ha quedado bien. Si la máquina tiene conexión a Internet podemos además realizar una actualización automática y disfrutar de la nueva versión de Sugar.
IMPORTANTE:
1) Los pendrive Kingston Data Traveler no son reconocidos por las XO que tienen versiones muy viejas del firmware (anteriores a la D2D08). En ese caso se recomienda utilizar otro tipo de pendrive.
2) Otra situación que se puede dar es que la XO no se apague sola luego de la primera etapa del proceso de flasheo, si ven que queda prendida y estática durante un buen rato (más de 20 minutos) lo idea es apagarla y luego encenderla con el pendrive puesto y apretando los cuatro botones de juegos, encima del botón de encendido. Luego soltar los botones de juego y dejar que siga el resto del proceso de flasheo"
Estas instrucciones fueron extraídas del Blog de Fernando da Rosa
En la Escuela Nº 109 se encuentran a disposición de los interesados los archivos necesarios para realizar el desbloqueo, deben concurrir con un pendrive.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Entrega de premios concurso de fotografía.

El viernes 5 de diciembre se realizó la entrega de premios del concurso de fotografía digital usando las XO.
A la entrega concurrieron todos los niños con sus compañeros de clases, maestros y directores de las escuelas.
La cámara digital fue sorteada y correspondió a la Escuela Nº 141.
Agradecemos una vez más a todos los que colaboraron con este concurso:a los comercios, al Profesor Fernando Stevenazzi, a la Maestra Directora Sidelweis Ceriani y a los maestros y niños que participaron.
Esperamos poder repetir la experiencia el año próximo dado el entusiasmo que demostraron los niños y por las posiblidades educativas que brinda esta actividad.
.Cecilia y Silvana

jueves, 27 de noviembre de 2008

Concurso de Fotografía Digital usando las XO-"Rincones de mi ciudad"-Fotografías premiadas

Categoría 1
Primer premio: "Puente visto al sur" del alumno Manuel Godoy, de 2º A, Escuela Nº 109


Segundo premio: "Z" de la alumna Mariana Márquez, de 1º A, Escuela Nº 109


Categoría 2
Primer premio: "Saladero1" perteneciente a Luna Vera, de 4º año B, Escuela Nº 148


Segundo premio: "El hombre y la naturaleza", de la niña Bereley Silva, de 3º año A, Escuela Nº 148


Mención especial: "Aserradero isabelino", de Yamila García Núñez, 3º A, Escuela Nº 109

Mención especial: "Mi escuela", de Daysi Maldonado, 4º A, Escuela Nº 141


Categoría 3
Primer premio: "Toro", de la alumna Florencia Posadas, de 5º año B, Escuela Nº 141


Segundo premio: "Puente", de Matías Dos Santos, de 5º año A, Escuela Nº 109


El viernes 5 de diciembre, a las 9 y 30 horas se realizará la entrega de premios, en la Escuela Nº 109

martes, 25 de noviembre de 2008

Aviso importante para todos los usuarios de las XO

En el portal de CEIBAL han colocado un aviso importante para todos los niños, niñas, maestros y maestras usuarios de XO. En el mismo se informa que a partir de esta semana se está realizando una actualización de software, y cuando enciendan la máquina les va a salir un aviso en inglés que les pide que enchufen el cargador a la batería y enciendan la XO. Sólo lleva unos segundos esta actualización y queda pronta.
Por más información en el portal de CEIBAL

martes, 18 de noviembre de 2008

Nuevo premio para el Concurso "Rincones de mi Ciudad"

Gracias a la colaboración de Crespi Electrodomésticos contamos con un nuevo premio: una Cámara Fotográfica Digital.
La misma será sorteada entre las escuelas cuyos alumnos obtengan premios.
Les recordamos que el viernes 21 del corriente vence el plazo para la entrega de las fotografías.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

I Concurso de Fotografía Digital usando las XO-Edición 2008

Rincones de mi ciudad”

Objetivo
Producir fotografías digitales relacionadas con el tema "Rincones de mi ciudad", utilizando la cámara fotográfica de la XO.

Fundamentación
Se pretende brindar a los alumnos de todas las escuelas públicas de la ciudad, la posibilidad de utilizar la cámara fotográfica con un objetivo específico. Dicha herramienta viene incorporada en la laptop XO, y dado que tomar fotografías es una actividad que motiva a los niños se considera oportuno crear una instancia en donde desarrollen su creatividad.
Se aspira a que se trabaje la imagen como forma de comunicación, transformar el ver en mirar y luego en percibir.
Lograr que seamos productores de mensajes visuales y no solamente receptores.

Participantes
Alumnos de todas las escuelas públicas de nuestra localidad de 1º a 6º año.

Tema
Las fotografías tendrán como tema descubrir, redescubrir y mostrar aquellos lugares significativos de nuestra localidad por insignificantes que parezcan.

Categorías
1-Primero y segundo año
2-Tercero y cuarto año
3-Quinto y sexto año

Condiciones de presentación

Fotografía digital tomada con la XO.
Cada clase realizará una preselección de las fotografías y podrá presentar hasta dos.
No se admitirán imágenes obtenidas por otros medios. Los efectos de tipo digital serán contemplados en una próxima edición.
Las fotografías deberán tener un nombre ya preasignado y se recepcionarán a través de las XO. La entrega la deberá realizar un adulto, en la Sala de Informática de la Escuela Nº 109, en horario escolar.
Se valorará el empleo creativo de los planos y los ángulos de la imagen.

Calendario
Plazo de entrega: del 17 al 21 de noviembre. Fallo: 27 de noviembre. Entrega de premios: viernes 5 de diciembre.

Premios
Helados-Refrescos-Pendrive-Auriculares- Mochilas-Fotografías impresas.
Se premiarán dos fotografías por categoría.
Las fotos premiadas se publicarán en los medios de comunicación local y en la página de CEIBAL Paso de los Toros: http://ceibalptoros.blogspot.com

Jurado
Fernando Stevenazzi, Silvana Pereira, Cecilia Irazoqui y un Director como fiscalizador en representación de todas las escuelas.

Agradecemos la colaboración de los siguientes comercios:
Jorge F. Nárez-Barraca Flores-CONAPROLE-Crespi Electrodomésticos-Aníbal Vázquez-Supermercado San Cono-La Tribuna-El Exitazo-Yamandú Bálsamo-Butter Electrodomésticos

martes, 4 de noviembre de 2008

Mirar videos en la laptop XO

La novedad es que ahora podemos mirar videos de Internet directamente en la laptop XO, sin tener ninguna etapa intermedia para convertirlo a ogg.
Primero hay que tener instalado el software MPLAYER que lo bajamos de http://wiki.laptop.org/go/Activities/All.
Tenemos que buscar un video por Ej: en You Tube a través de http://www.youtube.com/. Para bajar el video a la XO debemos anteponer la palabra "bajar" a esa dirección: http://www.bajaryoutube.com/ o también luego que encontramos el video anteponemos la palabra "bajar" a toda la dirección. Ej.: http://www.bajaryoutube.com/watch/?v=P-eziCXwTaY, para bajar el video de Doki Descubre lavar los dientes de Discovery.
Otros sitios para descargar videos son Google Video, Reuters.com, Yahoo! Video y MySpace.
Luego deben abrir el journal, seleccionar el video bajado y copiarlo al portapapeles (Copy to clipboard) o activar el marco y arrastrarlo hacia ahí.
Abrir el MPLAYER, activar el marco y arrastrar el video. Inmediatamente comienza a reproducirse.
Si presionamos el botón derecho del mouse se activa un menú donde podemos encontrar cómo salir de MPLAYER.
Agradecemos a los compañeros de CEIBAL Bella Unión sus aportes a estos procedimientos proporcionados en su blog.

Computadoras portátiles para docentes


El Plan Ceibal y ANEP lanzan plan de adquisición de computadoras portátiles para docentes.

Más información en CEIBAL